viernes, 28 de diciembre de 2007

** ¿Ubuntu Media Center? **

Hoy he convertido mi ubuntu, en un mini Media Center. Si pones en google “ubuntu media center" no tardaréis mucho en dar con software como Elisa Media Center, Freevo, MythTv

Bueno, en mi andadura empecé con elisa. Lo instalé directamente desde synaptics. Y fue tan sencillo como ejecutarlo desde el menú Aplicaciones>Sonido y video. Vereis algo como esto...



.. pero no creo que podais acceder a vuestros archivos. Para esto hay que configurarlo, pero no vale con ir a la opción del engranaje en elisa para configurar, ahí solo podréis cambiar el tema, tendremos que cambiar un fichero de configuración a mano, pero no asustaros que es muy sencillo.

Abrimos un explorador de nautilus, nos vamos a nuestro /home/usuario, y en el menu ver, seleccionamos mostrar archivos ocultos. Buscamos la carpeta .elisa, dentro esta el fichero que buscamos elisa.conf, damos doble click y buscamos lo siguiente en el fichero:

[base:audio_activity]
# the audio media locations
locations = ['file:///media/sda5/multimedia/mp3 o 4']
cover_files = ['front.jpg', 'cover.jpg']

[base:image_activity]
# the picture media locations
locations = ['file:///media/sda5/multimedia/fotos-videos/fotos']

[base:video_activity]
# the video media locations hlocations = ['file:///media/sda5/multimedia/fotos-videos/videos', 'file:///media/sda5/multimedia/pelis']

En cada apartado la opción “locations” es la que guarda la ruta donde elisa buscara vuestros ficheros. Si teneis los ficheros repartidos por varios discos o carpetas, podeis añadir varias rutas separadas por coma como podéis ver el apartado [base:video_activity].

Una vez echo esto, ya lo teneís funcionando, a mi incluso me funciona el mando a distancia del portatil para manejar las funciones del programa.

Bueno el caso es que Elisa no es del todo un media center, es un “multireproductor” un todo en uno, para ver/escuchar todo lo que tengais en el pc, musica, videos, fotos. Lo interesante sería que pudiera reproducir contenido online (radios, shoutcast,...) incluso si tenemos instalado algún hardware de TV o radio, permitirnos manejarlo a traves de el.

En fin, elisa para tenerlo puesto para ver fotos videos de las vacaciones mientras escuchas música, no está mal, pero no es lo que estamos buscando.

Lo que buscamos en poder tener un pc conectado a un monitor, y que con el ratón (o el mando a distancia) podamos hacer todo lo que hace elisa, y ademas, poder disfrutar de contenidos online, de nuestro hardware instalado para TV/radio ...

Me decidi a probar MythTV, inicialmente todo muy facil también, busque en synaptics e instalé todos los paquetes, unos 54Mb. Pero al arrancarlo, en la segunda ventana de la configuración, se cierra el programa con qualquier opción.

Esto es lo que he conseguido por ahora, me conformaré con Elisa, mientras busco una solución para mythTV.

Con respecto a freevo,... vamos por pasos, primero hay que arrancar mythTV.

No hay comentarios: